#ElPerúQueQueremos

Marlon Angues Bambarén

vecino dedicado

Publicado: 2016-01-08
Conocí a Marlon en uno de los procesos de presupuesto participativo, donde aprecié sus dotes de buen orador, entusiasmo y entrega a la causa que lo animaba. Representaba a su zona, la 5 B (cuadrante Angamos, Arequipa, Pardo y Borgoño). Sentados en una banca del parque, denominado ahora Manuel Solari Swayne, vemos uno de los almacenes soterrados producto de la acumulación de dos propuestas para el Presupuesto Participativo del 2013, la de los Almacenes Soterrados para Defensa Civil, de tres Delegados de Santa Cruz y la de Equipamiento para Defensa Civil que el hiciera en representación de sus vecinos de la zona 5 B y para beneficio de todos los miraflorinos

¿Cómo así eres miraflorino?

Vivo en Miraflores desde Marzo del 2008. Nos vinimos de una casa grande en Jesús María. Mi madre me decía “busca una casita en una calle transversal de la Av. Arequipa, en Miraflores”, la encontré y gestione su compra decididamente. Mis padres tenían antiguas amistades aquí, como las familias Caillaux y Zutter. También, mi padre José Angues y Eduardo Buse eran muy amigos desde compañeros en el colegio La Salle, el me traía de niño cuando venía a conversar con Eduardo, quien tenía su tienda en la Av. Diagonal. Recuerdo también que mientras nuestros padres conversaban y tomaban café, paseaba con mis amigos miraflorinos en bicicleta; el puente Villena era solitario y se veía inmenso; y en la huaca hacíamos bici-cross; por todo ello me era muy natural estar en Miraflores. 

Ya años después, venia al Champagnat, con Lucho Caillaux, Doménico Gardella y Pepe Fernández, al grupo de la capilla llamado Sodalicio, luego, esperábamos afuera para departir con las amigas del Grupo Ami. También solía venir al gimnasio de Javier Talavera. Ahora vivo con mi madre, Consuelo Bambarén, a quien cuido mucho por su edad avanzada, y mi hermana María Jesús, viuda.

¿A qué te dedicas?

Trataré de resumir desde mis inicios pues creo que ayudará a comprender por qué me era fácil tomar iniciativas para mi zona y el distrito. Tengo experiencia en varias actividades laborales y de servicio. Primero trabajé dos años con mi padre en su empresa de manufactura de cajas de cartón corrugado. Aprendí bastante. Mi padre era disciplinado. Ingresé a San Marcos con el objetivo de estudiar Administración o Ingeniería Industrial pero el trabajo con el cartón corrugado me apasionó. Al vender mi padre las máquinas y el local quedar casi destruido por una inundación, que fue lo que motivó la venta, tome la determinación, a los 21 años, de empezar de menos cero, reconstruir el local, hacer algunas máquinas y pagar deudas que heredé, tuve una época de gran éxito, luego mi hermano Iván apoyo mucho durante varios años y después que el terminó la universidad, viajó a España a seguir un post grado.  

Siempre fui independiente y trabajé con mucha dedicación, decidía todo muy rápido y algunas veces cometía errores pero no me detenía. Era el soporte de la familia, había problemas de salud y elegí asumir el esfuerzo que significó. Entre otras cosas, aparte de comprar varios inmuebles, logré construir la ampliación de una máquina corrugadora que funcionaba con GLP, como la que construyo primero mi padre, algo inusual en aquella época, pues funcionaban con vapor. Era imposible aburrirse, pues aparte del proceso productivo con variables y problemas a diario, conocí muchas fábricas, además dedicaba tiempo a las finanzas y como anécdota, un modelo de flujo de caja que diseñé, sin computador ni Excel, para una operación de crédito documentario con Cofide, llegó hasta la OIT y de ahí al sistema financiero peruano, como formato modelo para emprendedores. Diseñar diversos formatos para mi propia empresa era casi una diversión.

Todos los recortes los segregábamos y compactábamos en fardos y se juntaban toneladas, para ser vendido a las fábricas de papel y cartón, siendo parte del proceso del reciclaje industrial. Así, la empresa, que en temporadas más parecía mediana que pequeña, era para su tiempo, ecológicamente eficiente en el uso de la energía y en el aprovechamiento de los residuos. También integré un Comité en la Sociedad Nacional de Industrias; a fines de los 80, con la aparición de grandes industrias integradas, fue un tremendo error tratar de competir en precios. La empresa dejó de funcionar a fines de los 90.

Posteriormente, me dediqué con tenacidad a regularizar la documentación casi inexistente de una última propiedad de mi abuelo materno. Superando muchas dificultades logré el objetivo de sanearla y venderla.

Antes de estar en Jesús María vivimos una temporada en Monterrico y tiempo después pedí al Padre Párroco Miguel, quien era Superior de los Agustinos, una sala en la parroquia Nuestra Señora del Consuelo, donde formé el grupo “Los Amigos de Jesús”, me considero Cristiano Cristo-Céntrico y respeto a todas las congregaciones, católicas y protestantes. Nos quisieron enviar a Colombia a una reunión mundial de los jóvenes con el Papa Juan Pablo II pero una invitación repentina de mi hermano Iván para viajar a Porto Alegre, en Rio Grande Do Sul, me desconecto del grupo y dio pie a que otro grupo y sus secuaces tomara nuestra sala asignada y desintegrara el grupo. Por otra parte, mi estancia en Porto Alegre me permitió conocer, entre otros avances sociales, acerca del funcionamiento del fructífero sistema creado y llamado por ellos “Presupuesto Participativo”, luego fue copiado en Europa y después en países como Perú.

Durante esos años también tuve ocasión de formar el Grupo de Autoayuda para Familiares de Pacientes de Salud Mental, “Grafpam” en el pabellón respectivo del Hospital Rebagliati, motivado por la salud de mi hermano Pepe. Fue una gran oportunidad para conocer más, terminar de convencerme que las enfermedades mentales no son de origen biológico ni se curan con pastillas, compartir con los demás y servir todo lo que pude en aquel tiempo, incluso llegué a conseguir, mediante una gestión de 7 meses ante la Presidencia de Essalud, una sala independiente de dos ambientes para uso autónomo a favor de los familiares y pacientes de todos los diagnósticos psiquiátricos.

Luego me dedique a la venta directa de una propiedad familiar bien ubicada en Jesús María, después, por encargo de unos amigos, a promocionar la venta de un terreno grande en Chorrillos. Hasta hace muy poco me dediqué a financiar parte de dos obras de construcción civil, comprometiéndome con uno de los proyectos en la revisión del expediente técnico y en coordinaciones para la pronta y adecuada ejecución de la obra que fue en Tingo María. Todo resultó positivo.

Actualmente estoy enfocado en el desarrollo de una empresa propietaria de una marca registrada en el Indecopi para un producto en el sector de la complementación nutricional. Se trata de un nutriente producido con alta tecnología en el exterior, científicamente validado y necesario para deportistas, adultos mayores e incluso por prescripción médica. Quisiera servir a muchos mediante la promoción de la actividad física y proveer el complemento nutricional para quienes realmente lo necesiten, todo en pro de una salud integral: física, mental y espiritual. Es necesario y hay mucho por hacer.

Cuéntame de tu familia

Mi madre me enseño la fe en Dios y a ser compasivo con los que más necesitan, no solo materialmente. Mi padre, quien se emancipó a los 16 años para acceder a su legitima herencia, influyó mucho en mí, me enseñó a manejar auto a los 10 años, con su ejemplo, a ser atento lector, escuchar buena música y ser sociable, también a procurar escribir sin fallas, pronunciar bien el inglés, mucho sobre el trabajo al que me dedique y sobre todo a ser independiente y correr el riesgo de tomar mis propias decisiones aunque me equivoque. Soy el último de los hermanos y de los mayores y más próximos siempre tuve su protección y total apoyo. A mi hermana María Jesús, profesora jubilada de educación inicial, le gustan mucho las artesanías, los animales y las plantas y gracias a su dedicación, nuestra quinta en la que hay solo dos casas pequeñas, tiene sus jardineras laterales llenas de hermosas plantas con flores. Mi hermano Pepe, quien estudió Física en la Católica era muy inteligente y sensible, falleció el año 2009. Mi hermano Iván es profesor en el Brasil, tiene un hijo nacido en Barcelona y otro en Porto Alegre, viene dos veces al año a visitarnos. Iván siempre me sugiere que dedique mis esfuerzos a una empresa social y probablemente sea así o algo muy parecido. 

De mis antepasados, mi bisabuelo Celso Bambarén Ramírez fue un extraordinario medico anatomista que hizo investigaciones pioneras sobre el funcionamiento del corazón; por la labor humanitaria que realizó en Francia fue reconocido, además fue un destacado parlamentario que se adelantó a su tiempo, promovió la ley de libertad de cultos y el voto femenino. Fue también un divulgador del conocimiento científico que trajo de Europa. Tuvo un rol notable en la defensa de la patria durante la guerra con Chile. Leí más sobre el a raíz de la búsqueda de documentos de mi abuelo, y sin pretenderlo estuve inmerso en una investigación genealógica y así conocí a una maravillosa miraflorina, Carmela Bryce de Tubino, del Instituto de Investigaciones Genealógicas, ubicado en la calle Porta. Mela me proporcionó con entusiasmo mayor información, ella es muy amiga de una Bambaren.

Te he visto en varios procesos de presupuesto participativo. ¿Cómo te animaste a participar?

Fueron dos procesos de Presupuesto Participativo, para el 2013 y para el 2014. Por ser Delegado Zonal me correspondió ser representante por la Zona 5 B ante los dos procesos de Presupuesto Participativo. 

Antes tuve antecedentes participativos, fue en Jesús María, de 1999 al 2000, que tuve la ocasión de ser ciudadano participativo cuando una vecina fue a mi casa a dejar un volante y ante mi interés me invito a ser Coordinador de Juventudes, La Presidente de la Junta Vecinal era Ana Fossa Espinetta, que por la misma época que yo vino a Miraflores, ella era actriz y actualmente es una gran defensora de los animales, acepte el cargo vacante, presente varias propuestas pero por mi inquietud participé en casi todas las áreas, siendo mi mayor aporte para Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, siendo lo que más me impacto, por lo necesario, un simulacro de un fuerte terremoto en el auditorio principal del distrito, con sirenas, luces y locución por megáfono que narraba los “acontecimientos durante el terremoto”, el simulacro arrojo gran destrucción, miles de heridos y cientos de muertos a nivel distrital, fuimos divididos los vecinos en grupos y nos proporcionaron papelógrafos y plumones para organizar “la reacción ante el desastre”. Yo era líder de un grupo y el simulacro buscaba y logro crear conciencia que la organización necesaria es y debe ser preventiva, antes de un sismo, no después. Nos dieron un certificado de participación que aún lo conservo pero en casa pensé sobre cómo organizarnos preventivamente para poder sobrevivir los ciudadanos, encontré varias ideas y fui a exponerle verbalmente al Jefe Distrital de Defensa Civil la utilidad de lo que llame “La Mochila Salvadora”, inspirado en las mochilas que recién usaban los colegiales y como cuando niño fui Boy Scout, y además “La Caja de Cartón de Reserva” pues lo que contendría la mochila seria para 24 horas, se necesitaba algo mas y por mi experiencia como fabricante yo las diseñe eventualmente para usos especiales, con fondo y tapa más troquelados laterales para facilitar el traslado. Aunque no tengo razón para creer que fui el primero con esas ideas, el Jefe de Defensa Civil escuchó atentamente la propuesta sin darme respuesta, pues no existía por esos años nada de eso en el Perú.

Ya en Miraflores, Elena de Rossi recomendó a la Municipalidad que me inviten a participar para Delegado Vecinal; tuve un contendor, busque votos y gané.

Has presentado varias propuestas como delegado y a nivel personal también

Todo empezó cuando un vecino, con el que compartimos el pasaje común de acceso a mi casa mediante su puerta auxiliar y fachada lateral, puso muchos sacos, algo de 40, con residuos de alpiste allí en el pasaje y no los retiraba a pesar de transcurrir muchos días y mis reiterados pedidos, no quiero juzgar sus motivos para no retirarlos pero venían palomas y hasta roedores; ello me obligó a ir al municipio a explicarles el problema y pedirles su acción. Conocí la instancia de la Defensoría del Vecino, era una oficina independiente que actualmente no funciona. El Defensor del Vecino, Javier Palacios, se interesó en el caso, me explico las posibilidades y procedimientos y además me contactó con la Delegada Vecinal de la Zona 5, Elena de Rossi. Elena siempre estuvo muy dedicada a su labor con la comunidad, me visito y apoyo mucho también. Sin embargo, para lograr resultados efectivos tuve que hacer uso de mucha iniciativa propia, preparar cartas documentadas con fotos tamaño A4 a color en papel couche, recurrir a todas las instancias necesarias, efectuar muchas llamadas, entrevistarme con funcionarios, teniendo que hacer de articulador de diversas áreas: limpieza pública, fiscalización, medio ambiente y serenazgo. El resultado fue muy satisfactorio, previamente vinieron individualmente de todas las áreas involucradas a inspeccionar, el día final llego y la municipalidad realizo un operativo coordinado en el que intervinieron con personal, camión, camioneta, patrullero, equipos y retiraron todos los sacos. Probo que el municipio puede actuar, debe actuar y tiene los recursos pero es indispensable nuestra iniciativa personal, no es lo ideal, pero así funciona. Actualmente, con el vecino del incidente y su familia mantengo muy buenas relaciones cordiales y de mutuo respeto. 

Igualmente, antes de ser Delegado Vecinal, a raíz de dos hurtos en la quinta paralela y un intento en una casa de al frente, invite mediante carta al Comisario de Miraflores para una Reunión de Vecinos en nuestra cuadra, elabore volantes y un cartel, asistieron también los integrantes de la junta vecinal, el Comisario vino a nuestra reunión vecinal a tomar nota de nuestras inquietudes, manifestó la limitaciones de la policía e inmediatamente dispuso medidas necesarias siendo vísperas de las fiestas de fin de año, dio órdenes inmediatas para que se ubique un policía en la intersección de Piura con Independencia en esos días y se realicen patrullajes en la zona. Lo gratificante, además, fue comprobar que hay respuesta de las instituciones pero los ciudadanos debemos actuar, solicitar por escrito y hacer el seguimiento de ser necesario hasta conseguir resultados positivos.

Luego, tuve ocasiones de asistir a una vecina de la tercera edad en urgencias médicas y una vez tuve que ingresar por una ventana de segundo piso gracias a una escalera que trajo serenazgo, prestada del área de parques y jardines, todo con solo un celular. Para ayudar a esta persona mayor en varias solía identificarme ante la Municipalidad como el vecino de al lado y al poco tiempo crearon en la Casa del Adulto Mayor el programa “El vecino de al lado”.

También gestioné ante Luz del Sur la mejora de la iluminación en mi parque Borgoño, que no se realizaba desde hacía años según una vecina, indagué y me informaron que debían intervenir dos áreas distintas pero complementarias de Luz del Sur y debían hacerse las gestiones por separado, redacté y presenté las cartas, hice llamadas y en pocos días nuestro parque quedó mucho mejor iluminado con las dos operaciones. Es nuestro derecho, pagamos el alumbrado público.

Así mismo, a raíz de un grave choque vehicular en una intersección, envié una carta solicitando la mejora de la señalización horizontal e indicando en la misma lo que había que hacerse. Debido a la precisa carta y ante mi reclamo por la demora, pues alegaban falta de pintura, me buscaron y pude personalmente dirigir al personal sobre qué y cómo señalizar, ellos estaban preparados y la solución final fue rápida y muy satisfactoria. Solo algo de tiempo, concentración y perseverancia.

Adicionalmente, ante la lentitud para acceder a serenazgo mediante la Central Alerta Miraflores, tuve la ocasión de presentar la propuesta escrita para mejorar el tiempo de atención de dicha central automática, era muy lenta la grabación de bienvenida, llame varias veces para tomar tiempos, y se podía abreviar entre unos 2 a 5 segundos en determinados espacios. Me reuní con el Jefe de la Central, el Gerente de Seguridad Ciudadana y el regidor Luis Molina a quien le gustó y agradeció la propuesta, pues según me informo, beneficiaria a aproximadamente 40,000 llamadas entrantes semestrales. Y se hizo realidad.

Independientemente a la representación ante el Presupuesto Participativo 2013 y 2014, ya como Delegado gestioné con la Carta N. 01, al día siguiente de juramentar mi cargo, solicite el Patrullaje Intensivo Permanente dentro de las cuatro avenidas: Arequipa, Pardo, Espinar y Angamos, con unidades vehiculares dedicadas a estas zonas, además la asignación de puestos de vigilancia itinerante permanente en las intersecciones de algunas calles. Vino a visitarnos y a escuchar la explicación un atento y recientemente nombrado Coordinador del Área 1, pero nunca dieron respuesta escrita a mi carta a pesar que el Alcalde, en la única audiencia a la que asistí, ordenó que me contestaran, pero el sistema lo implementaron ante mi insistencia personal. Antes, las unidades vehiculares demoraban en llegar hasta 10 minutos o más porque debían venir de fuera del área y cruzar las avenidas, eso cambió con la ejecución de la propuesta y no dudo que la propuesta haya sido replicada en otras zonas del distrito comprendidas entre avenidas, pues resultó bastante efectiva. Nos compete, debemos actuar.

También gestioné la reparación de bermas laterales, el espacio entre las pistas y veredas, y algunas partes de vereda muy deterioradas en las cuadras 1 y 2 de la calle Borgoño, el Ing. Dante Abril, gracias al perseverante seguimiento, efectuó una visita de inspección a la zona, dio la aceptación a la solicitud y ofreció programar la reparación, ciertamente tuvimos que esperar activamente varias semanas pero un día llego el camión con máquinas y personal y comenzó la obra. En pocos días quedo todo muy bien. Una sola carta movilizó personal y recursos y era visible.

En Febrero de 2013 elaboré y presenté la Propuesta para Demarcación de Accesos Vehiculares y otras sobre Estacionamiento Vehicular, con la firmas de respaldo de 211 vecinos. Fue la propuesta más laboriosa y por la que presente cartas a periodistas, para su difusión y hasta al Presidente de la Republica con la esperanza que su oficina de Administración Documentaria la derive al Ministerio de Transportes y del Interior. Ojala algunos vecinos miraflorinos se animen en apoyar esta propuesta por ser necesaria su implementación por derecho propio de acceso de los residentes automovilistas, seguridad de acceso para casos de salud, incendios, asistencia policial, etc. y con las mejoras que eventualmente se estimen técnicamente más apropiadas. No se requiere una Ley, es solo una Resolución precisa, detallada y obligar a los gobiernos locales a implementar la señalización necesaria. Es simple y podemos hacerla realidad.

Finalmente, el ACI, Acuerdo de Cooperación Interzonal, necesita participación.

Desde Julio del 2014 ya no pude participar como Delegado por razones de salud, fui operado de emergencia y varios meses después por segunda vez.

¿Qué propuestas concretas has presentado?

Sobre los Presupuestos Participativos, como mencioné al comienzo, representé a mi Zona 5 B en dos procesos, primero para el Presupuesto Participativo 2013, en Julio de 2012 y propuse con carácter de impacto distrital: 

1. Albergue Autosostenible para el Adulto Mayor y Discapacitados Físicos e Intelectuales de Miraflores.

2. Adquisición de una ambulancia, tres camionetas paramédicas y un auto sedan para visitas gerontológicas.

3. Equipamiento para Logística de Prevención en Defensa Civil y adquisición de equipos y materiales diversos para situación de desastre.

Las tres propuestas de idea de proyecto fueron sustentadas en el documento presentado y detenidamente explicado ante los representantes del distrito.

Por la propuesta del Albergue, los gerentes de Participación y de Desarrollo Humano manifestaron su conformidad y hasta entusiasmo por la posibilidades de articular el factible albergue con servicios como la Casa del Adulto Mayor y otros como el de paramédicos, programas de desarrollo humano, etc., Solo tenían que construir o adaptar la infraestructura básica, el resto lo conseguíamos, el vecino Emilio Schreier, por ejemplo, ya había conseguido compromiso de gestión por parte de funcionarios de la Embajada de Alemania para la donación de mobiliario e incluso construcción por parte de alemanes y el mantenimiento iba a ser cubierto con los propios aportes de los pensionistas miraflorinos y a la vez asegurados en Essalud los cuales serían albergados por selección según perfil pre establecido y sorteo público transparentes, pero el Comité Técnico expreso que no podían aprobar el Albergue pues las normas no permitían incluirlo en un Presupuesto Participativo, pero en el Presupuesto posterior se comprobó que si podía ser admitido.

Por la propuesta de los vehículos de asistencia como los vehículos paramédicos, que se trataba de autos sedan o camionetas station, nos contestaron que serían acumulados con la propuesta municipal de vehículos para seguridad ciudadana, pero en ese presupuesto no incluyeron los vehículos paramédicos, utilizados en el extranjero, ni tampoco incluyeron el auto para las visitas del médico gerontólogo.

Por la propuesta de Equipamiento para Defensa Civil logramos que se aprobara S/. 1´000,000 para el equipamiento de Defensa Civil. el Equipo Técnico acumulo a propuesta inicial con otra propuesta de tres buenos vecinos representantes de Santa Cruz: Ofelia Ormeño, Patricia Esteves y Bertín Díaz, la construcción de almacenes soterrados y actualmente el resultado son los 14 almacenes soterrados ubicados en parques y equipados esencialmente con lo propuesto.

Ya con la experiencia anterior, para el Presupuesto Participativo 2014, tuvimos varias reuniones previas de coordinación, muy cordiales, con vecinos representantes de todas las zonas, estábamos muy de acuerdo respecto a la problemática general y las causas por la que no habían soluciones así como en las necesidades que había que atender prioritariamente, pero ningún representante de los asistentes llego a elaborar ni presentar una sola propuesta concreta, ante ello y estando próximas las fechas, tome la iniciativa de preparar propuestas y exponerlas con diapositivas el 19 de Agosto de 2013, en la reunión especial para exposición previa, en el Salón de Actos. Las 5 propuestas para la mejora de la calidad de vida de los miraflorinos:

1. Vehículos paramédicos

En reiteración al presupuesto anterior, donde dijeron que habían sido considerados mediante acumulación, los tres autos, uno para cada área del distrito, para casos de urgencia médica que requieren asistencia rápida de paramédicos sin traslado de personas. Como existen en otros países.

2. Uniformes y accesorios para los bomberos

Uniformes, cascos, mascarillas, guantes, botas y otros, en resumen, equipos de protección personal, como se denominan técnicamente, pero detallados pues tuvimos la ocasión de conocer la cruda realidad en la misma estación de bomberos de Miraflores y por una visita que hicieron a una de nuestras reuniones previas.

3. Ampliación y Equipamiento del Gimnasio Manuel Bonilla

Revise el estudio de pre inversión a nivel de perfil ya existente y planteamos las mejoras, especialmente el acceso para el vecino.

4. Equipamiento para defensa Civil para la prevención y atención ante desastres.

Debido a la demora en los estudios para la implementación de los almacenes soterrados equipados y siendo necesario contar con equipos y materiales de muy rápido acceso para atención inmediata, propusimos la implementación de tres depósitos o almacenes, básicos, funcionales, con equipamiento para Defensa Civil, a ubicarse uno en cada una de las tres áreas del distrito, en el COE de la cuadra 52 de la Av. Arequipa, en el Estadio Bonilla y en el local de Serenazgo de la Av. Benavides.

5. Implementación del Gran Centro Deportivo Miraflores

Implicaba recuperar para el distrito los terrenos ubicados en la cuadra 8 del Malecón Cisneros que estaban en posesión del Club Terrazas, para convertir las instalaciones en un armonioso centro deportivo. El Club Terrazas se había comprometido mediante el contrato a una serie de mejoras que me informaron no se habían realizado y el procedimiento de la recuperación era simple, no renovarles la concesión que culminaba indefectiblemente el 17 de Abril de 2,014. Expresamos los beneficios para los vecinos y que no se afectaría la tranquilidad de la zona. Al año siguiente nos enteramos por la web municipal que no se le renovó la concesión al Club Terraza por los terrenos que ocupaban en el malecón.

Finalmente, solo se podían presentar tres propuestas. Era firme defensor de la remodelación de las bibliotecas, propuesta municipal en espera, era muy importante pero ya se había ganado amplio respaldo de otros representantes y sería aprobado con seguridad, entonces transferí presentar la propuesta a Don Oscar Amat de la Zona 5 A y presenté las siguientes tres por su impacto distrital:

1. Adquisición de tres Automóviles Paramédicos y Equipo Básico

2. Equipamiento Básico para Defensa Civil en las tres áreas distritales

3. Albergue Auto-Sostenible para el Adulto Mayor con Módulo de Atención Médica.

Fue aprobado la de los depósitos equipados para Defensa Civil, en las tres áreas de Miraflores con el nombre de: Implementación y Equipamiento de Almacenes de Avanzada de Defensa Civil con S/.1´000,000 de presupuesto.

Aparte de esta extensa experiencia de representación como delegado, fuiste parte de un equipo técnico
Sí, los agentes participantes me eligieron para que los represente en el Equipo Técnico como representante de la Sociedad Civil de Miraflores para el Presupuesto Participativo del 2014. Fue conocer mucho desde dentro y sé que se puede y debe mejorar la labor de los Equipos Técnicos. Debe haber más y mejor información, actas de cada reunión y ninguna interferencia de las más altas autoridades salvo en defensa de los criterios técnicos. Además la votación electrónica de los vecinos debe ser transparente y vigilada.
Tu eres, además, miembro del CCLD – Consejo de Coordinación Local Distrital
Sí, lo integro desde el 2013 a la fecha. De acuerdo a lo estipulado en la ordenanza, apoyamos el proceso del presupuesto participativo y la labor de los comités de vigilancia. También fui miembro del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2014. Es penoso decirlo pero no solo no se promueve realmente la participación en general sino que se la contiene, igual es con la vigilancia. Algunas observaciones puntuales mías no se incluyeron en un Acta del CCLD. Hay mucho por mejorar participativamente desde la administración en Miraflores.
¿Con todos estos cargos y esfuerzos, alguna vez trataste con el alcalde?

Respeto a nuestro Alcalde, no debe ser fácil ejercer dicho cargo y debemos apoyarlo, por ello fui a una audiencia, a solicitarle respuesta a la primera carta que presenté proponiendo el patrullaje dentro del cuadrante y la asignación de táctico, el dio orden que se me conteste pero nunca me remitieron la carta, aproveché para ofrecerle apoyo para diseñar y construir una planta piloto de segregación secundaria de residuos sólidos inorgánicos, dirigida a obtener múltiples beneficios para el medio ambiente por sus efectos, pero no manifestó ningún interés. Mi explicación a esto es que las autoridades en general tienen proyectos o los toman pero buscando el reconocimiento hacia su gestión, hacia su persona, lo que justamente los limita a ser receptivos de propuestas e iniciativas de vecinos que podrían solucionar problemas para el bien de todos, por ello debería irse a un nivel superior, hacia un reconocimiento compartido, en una democracia representativa-participativa. Obviamente no puede permitirse interferencias negativas o el control por parte de los ciudadanos, sería un caos, las decisiones finales deben tomarlas las autoridades elegidas con respeto a las leyes y en atención a las necesidades prioritarias, pero sí se debe promover una autentica participación, como manda la Constitución, la Ley Orgánica de Municipalidades y la voluntad de servir. Al respecto, mencionaré solo tres mejoras básicas, ya pedidas, para promover la participación ciudadana: 

1. Debe facilitarse el acceso a la información desde la página de inicio del sitio web municipal mediante un acceso directo fijo y permanente para Participación Vecinal y también a Mesa de Partes mediante un ticket de atención preferente para Delegados, como el que se da a los adultos mayores. Es muy simple implementarlo.

2. Debe informarse regularmente a la comunidad de la labor de los Delegados en la revista municipal y el sitio web. Al menos una página.

3. Debe consignarse en los paneles y placas de las obras terminadas la frase OBRA POR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO XXXX, cuando así corresponda. Por qué no ?

¿Te gustaría ser alcalde?
Ser Alcalde no necesariamente es la mejor forma en la que una persona puede contribuir con su comunidad, con todo respeto a esa función necesaria. Existen, para todos, diversas formas y grados de contribuir de acuerdo con sus habilidades, recursos y prioridades de tiempo y sobre todo visión de lo que consideren más trascendente, y todas las formas de contribuir deben considerarse y adecuadamente reconocerse para promover la mejor y mayor participación. La calidad de vida, la prevención en seguridad, el desarrollo humano, etc., no son para ser liderados únicamente por los supuestamente más capaces; son necesarios líderes pero es vital que defiendan principios como la veracidad y la justicia, para el mayor respeto y cooperación entre todos. Quiero agradecer a los funcionarios y trabajadores de la Municipalidad de Miraflores, a los integrantes de la Junta Vecinal: Caleb Cruz y Carlos Díaz, a los vecinos de mi zona: Elsa y Enrique Rivva, Ana María Lavado, a todos los que fueron a votar en las dos ocasiones y a muchos del distrito que me animaron como Elena de Rossi, Ofelia Ormeño, Jorge Reusens, Ana Fossa, Margarita Elguera, Oscar Amat y otros más. Muchas gracias.

Escrito por

Ana María Escudero

Licenciada en Sociología, miraflorina de toda la vida, interesada en temas vecinales y políticos, deseosa de comunicar sobre ser miraflorino


Publicado en

Miraflorinos de Siempre

Este blog busca crear una comunidad donde los vecinos miraflorinos de siempre puedan compartir sus experiencias de vida y se proyecten.