#ElPerúQueQueremos

María del Carmen Villagómez Mattos

vecinosmiraflorinos

Publicado: 2016-07-16

Conciliadora y pacífica, María del Carmen tiene carácter, que se aprecia cuando se conversa con ella y narra los obstáculos que ha ido venciendo en diferentes circunstancias, con solvencia y aplomo, inspirada siempre en sus dos hijas.

Retomé, para la entrevista vine a darme cuenta – el contacto con María del Carmen a través de los grupos miraflorinos en redes sociales, pues nos conocíamos en “vivo y en directo” de las épocas escolares de nuestras hijas, donde coincidimos en muchas apreciaciones.

María del carmen villagómez


¿Cómo así eres miraflorina?
Soy de la tercera generación de mi familia en Miraflores. La casa que habito la mandaron a hacer por el año 1947, mis abuelos Juan Villagómez Gutiérrez y doña Simona La Cruz de Villagómez. Soy única hija de Jorge Domingo Villagómez La Cruz y Lucila Mattos, quien fue el único varón de seis hijos, el resto todas fueron mis tías Lucila, Angélica, Raquel, Carmen y Federica Villagómez La Cruz. En esta casa me he criado, guardo de ella mis mejores recuerdos de infancia, juventud y aquí me he casado, he tenido y tengo a mis hijas, la mayor ya abogada y la segunda terminando estudios, en estos momentos en Estados Unidos.
¿De dónde son tus abuelos paternos?

La familia proviene de Cora Cora, Parinacochas, Ayacucho. Fundada por los conquistadores españoles hacia el siglo XVII con una historia que se remonta a los tiempos incaicos, cuando todavía era una comarca de descanso de los incas en su paso del Cusco a la costa, Es una tierra muy bella. Mis hijas y yo nacimos aquí, pero siempre tengo presente los orígenes familiares y trato de que ellas no lo olviden. Visité Cora Cora en dos ocasiones, a los 12 y 15 años. Después no regresé, aunque lo tengo pendiente.  

Mi abuela estaba enferma por lo que mi abuelo trasladó a su familia a Lima. Todos sus hijos estudiaron aquí en Lima, mi papá fue dentista y mi tía Federica Villagómez fue Química Farmaceutica de la primera promoción de químicos farmacéuticos.

¿Qué recuerdos tienes de tu juventud en el distrito?

Bueno, la casa Marsano, hoy derruida, al costado. Al frente eran maizales. La casa de los Peralta colindante a la mía, arequipeños, que vendieron a Hiraoka, quienes construyeron recientemente el edificio para oficinas que limita con mi inmueble, casi al frente de su local comercial. La casa de la familia Leguía en lo que actualmente es la tienda de Hirahoka de Miraflores. 

Recuerdo cuando empezaron a construir el local de la comisaría, cuando llegaron los primeros artesanos que conformaron poco a poco las tiendas artesanales que ahora lucen más modernas. La avenida Arequipa era muy bonita, amplia, de grandes casas, tranquila, no habían muchos carros y uno respiraba una atmósfera de paz y tranquilidad, sin ruidos molestos, como hoy en día no. Es que este distrito fue creado inicialmente para casas solariegas de dos plantas con amplios jardines. Lamentablemente en mi cuadra ya solo queda mi casa; el resto se ha trasformado en edificios, tiendas, artesanales, la única casa que conserva la arquitectura original es la mía.

Miraflores está cambiando, lamentablemente no siempre de forma ordenada. Hay construcciones que no guardan armonía visual entre ellas. Un ejemplo se encuentra en el óvalo de Miraflores: la tienda de Saga Fagabella significó romper la armonía arquitectónica que se mantenía allí.

¿Te preparaste profesionalmente?

Terminé mis estudios de Traducción e Idiomas en la Universidad Ricardo Palma, pero no ejercí. Me casé y al tener a mis hijas me dediqué completamente a mi familia. Administro espacios vecinales en las redes sociales, el VECINOS MIRAFLORINOS, ESPACIO VECINAL SIN FRONTERAS, en Facebook, Twitter, Instagram; algunas veces han tenido la gentileza de publicar algunos artículos o entrevistas en el Comercio, Blog La Mula, básicamente sobre temas vecinales. También he integrado algunas juntas vecinales y he participado en los presupuestos participativos de la municipalidad. 

Siempre he pensado que uno debe participar activamente en su comunidad, ya sea en asociaciones civiles, juntas vecinales, etc. La participación ciudadana en diferentes temas del acontecer de nuestro entorno es importante, eso permite la fiscalización y participación activa de los vecinos en temas de seguridad ciudadana, defensa civil, desarrollo ambiental y demás aspectos que son importantes para la comunidad donde vivimos.

¿Tienes algún problema de salud?

Sí, sufro de obstrucción de válvula mitral, y algunas dolencias relativas a la hipertensión arterial.   

La experiencia me dice que una debe dejar sus cosas ordenadas para estar tranquila. Primero para la seguridad de los hijos y luego para la tranquilidad de uno. Como todos, en mi vida he pasado por pruebas difíciles, pero allí es cuando una se aferra a la fe para salir adelante. Una fe que he tratado de transmitir a mis hijas. Los problemas siempre van a existir, pero si uno se mantiene firme en su fe uno encuentra la fuerza que necesita para salir adelante. Ahora que casi he terminado de atender un problema justamente con el edificio del costado, estoy dedicándome a atender mi salud.

Cuéntanos de ese problema, que creo puede servirnos a los vecinos que ahora padecemos las innumerables construcciones en el distrito

Al lado de una casa antigua como la mía (1947), construir un edificio con seis sótanos hacía previsible los daños a ocasionar. No fue fácil. Se me cuarteó la casa y se desniveló, lo que implicó que el desague colapsara y tuviera desagradables desperfectos en lavatorios y WC. Vino el ingeniero de la constructora, asentaron el suelo, haciendo el subsuelo, cambiaron las cañerías, los sanitarios, ya que la casa se declaró en alto riesgo. Sin contar que el edificio colindante me ha quitado la luz. Tiene siete pisos. Afortunadamente antes de empezar la construcción me enviaron una carta avisándome de la construcción , inmediatamente dirigí una carta exigiendo que antes que empiecen la demolición y posterior construcción me presentaran un documento firmado por el dueño o su representante legal, carta de responsabilidad civil por los daños y perjuicios que pudieran ocasionar. Vinieron a mi casa el Representante legal de la Empresa propietaria de la construcción y el Ingeniero a cargo de la obra con un documento firmado donde se hacían responsables de los daños que pudieran ocasionarse por la demolición, y construcción de la obra.  

Antes de que empezara la construcción, traje a un experto del Colegio de Ingenieros para que certificara la condición de la vivienda, y señaló que era antigua pero no tenía ningún riesgo. La Sub Gerencia de Defensa Civil, a quien solicité una inspección previa de mi casa, emitió un informe donde señalaba que la casa no presentaba rajaduras, grietas ni desniveles. Después de seis meses de empezada la construcción, solicité otra inspección a la casa y declararon que la casa estaba en alto riesgo. También solicité un peritaje del Colegio de Ingenieros que también certificó los daños ocasionados en el inmueble.

Por el tema de mi casa presenté treinta y seis cartas a la Municipalidad de Miraflores. Si bien no logré que detuvieran la construcción hasta que resolvieran los daños ocasionados, si multaron a la empresa con una suma (a mi entender simbólica) de tres mil y algo más soles. También notificaron que debían presentar un proyecto de reparación de la vivienda afectada. Con la experiencia vivida, recomiendo que cuando te notifican que construirán al costado de tu casa, traer a un ingeniero que tome fotografías de todo: paredes, baños, pisos, de todos los ambientes. Y apoyarse en Defensa Civil. También me presenté dos veces en las audiencias vecinales de los miércoles y me derivaron a Fiscalización. En aras de la verdad, no fue feliz esa directiva, tuve que hacer varias quejas. En general, no me fue bien con esa Sub Gerencia. Donde sí logré tener ayuda a mi queja fue con la Sub Gerente Sra. Oré, de Obras Privadas, se portó cordial y eficaz ; envió a un profesional para inspeccionar la casa y elaborar un proyecto de reparación y a cada paso de la reparación de techos, paredes, nivelación de pisos, etc, estuvieron presentes fiscalizando las reparaciones. Hubo un peritaje del CIP que pagaron los dueños de la construcción. Traje a un policía para que esté presente durante el peritaje. También tuve que conversar con el representante legal del propietario de la construcción. Ocupaban los aires, sin permiso, para su construcción. La Gerencia de Control y Autorización y la Sub Gerencia de Fiscalización me citaron en la comuna junto a los representantes legales de la Empresa propietaria de la construcción y la Constructora para firmar un convenio con ellos, lo que no hice, porque luego el documento se convierte en un convenio privado de partes, y ante un incumplimiento no te queda más remedio que ir a juicio, y ya sabemos quién pierde en relación tan desequilibrada. Estoy muy agradecida con la Sub Gerencia de Defensa Civil y la Sub Gerencia de Obras Privadas quienes en estricto cumplimiento de sus atribuciones fiscalizaron cada etapa de las reparaciones, en los tres niveles del predio afectado. Por mi parte, he dedicado mucho tiempo a este asunto, nada te compensa las molestias ocasionadas, la tensión, los ruidos molestos, el polvo, ya que todo esto ha afectado mi salud.

Para tratar el tema de tus acciones de representación vecinal, ¿cómo empiezas en los grupos de redes sociales?

En el 2005 formé inicialmente vecinos_miraflorinos.googlegroups, y ahora uso Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, para comunicar sobre nuestro distrito. El correo electrónico lo uso más para los detalles. Lo inicié porque las juntas vecinales tienen un alcance limitado, la zona donde perteneces, pero las redes sociales te abren un medio de comunicación mucho más amplio, más activo de intercomunicación virtual. 

Soy de la zona 5 A. He integrado la junta vecinal hace tiempo ya. Me parece que la finalidad y eficacia de una participación vecinal a nivel comunal no es estar dentro de una oficina sino salir a la cancha a promover e incentivar la idea de participación vecinal, cuya meta permanente es lograr que haya una representación en las 39 sub zonas que tiene nuestro distrito. La finalidad de participación vecinal se habrá logrado cuando constantemente se renueve la representación de las juntas vecinales y la gente participe efectivamente. Aunque también es cierto que eso depende de la capacidad de compromiso de los vecinos; muchas veces el vecino busca al representante porque en la municipalidad no los apoyaron; luego resuelven su problema y se retiran sin seguir participando o apoyando a su representante vecinal. Es el otro lado de la moneda.

Administrar una red social tiene sus responsabilidades, recuerdo que en la época del Alcalde Masías nos enviaron carta notarial por el tema del desague del Terrazas. Pese que a tengo por costumbre correr traslado a la comuna (sobre todo de ese entonces) de las quejas vecinales para que tengan la oportunidad de dar su opinión al respecto, igual nos enviaron la carta notarial pública. Pero seguimos adelante con la información, porque los vecinos tienen el derecho de expresar su opinión, y además porque en este caso particular la queja de los vecinos fue publicada en diversos medios de prensa.

En general todo municipio debe tener profesionales que analicen el costo beneficio de la obra privada en su impacto a la obra pública o privada de terceros.

Algunas personas critican porque retransmito los programas municipales, pienso que estos programas los pagamos todos y los vecinos deben conocerlos y usarlos. La gente debe entender que las redes sociales son convocatorias democráticas de participación ciudadana virtual. Debe respetarse el principio de que todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión. Todos deben opinar, decir, comentar, sin que por ello deba ser atacado de forma personal. 

En la junta vecinal de la zona logramos que se invite a los gerentes a las zonas, en la época de Andrade,  para hacer reuniones vecinales. En Angamos había problemas de robo, accidentes. Con la comisaría tratamos mucho para resolver ese tema. También nos dedicamos al ordenamiento de los artesanos en la zona de Petit Thouars. Antes, hasta vivían allí en sus puestos, dormían en lugares no previstos para ello. Vino Fiscalización, había una maraña de cableados, los fines de semana era un bullicio, habían fiestas tremendas, botaban los tapers de comida a la calle. Entraron las juntas vecinales, conocimos a los dirigentes, se negoció y se reglamentó, se les dio pautas para funcionar. Y hoy día vemos cómo ha mejorado para los vecinos, para el ornato y para los negocios y el turismo en nuestro distrito.

Debajo del puente se pidió que se pusiera pasto, porque gente se quedaba a dormir allí; pusieron luces, limpiaron. Antes de llegar a Luz del Sur por Paseo de la República,  había casas abandonadas. Se hizo tapiar porque atraía a los fumones. Y el municipio después de tantos años, no resuelve sobre esas casas tapiadas. Otro caso fue cuando abrieron la pista de Petit Thouars para cambiar las cañerías. La junta vecinal pidió tubos más grandes a los que estaban poniendo, porque era evidente que no solucionarían el problema.

¿Y las autoridades y los funcionarios, que según tu experiencia no son tan eficientes al momento de resolver problemas?

Los políticos primero piensan en su imagen. Luego en la de la institución y luego en su vida política futura, de allí que si quieren tener una mejor oportunidad de seguir en la vida política deben trabajar por lograr un desarrollo ordenado y en consenso en su comuna. De los resultados del trabajo realizado dependerá su aceptación en sus votantes. El vecino debe fiscalizar. Cuando algo está mal, debe decirse. Por ejemplo, en los estacionamientos subterráneos hay posiciones encontradas de parte de los vecinos, algunos están en contra y otros ven la necesidad de más áreas de estacionamiento. Creo que básicamente el tema pasa por la protección de áreas verdes y el parque emblemático. El proyecto ya está avanzado en un 55% y anuncian su conclusión para noviembre de este año. En la práctica veremos su real utilidad y el estado de conservación del parque. Los vecinos pueden ver los avances en el portal municipal donde se publican las fotos. 

Finalmente pienso que cuando algo está mal debe denunciarse pero si algo se está haciendo bien también debe felicitarse para que sirva de incentivo a los funcionarios para seguir trabajando y cumpliendo sus funciones. En mi experiencia personal ya lo manifesté anteriormente con el tema de la construcción colindante a mi casa; hay áreas dentro de la comuna que deben mejorar, como Fiscalización, pero también hay Sub Gerencias como Defensa Civil y Obras Privadas que están trabajando bien. Ahora, no hay nada perfecto, todas las áreas pueden superar su efectividad y compromiso para con los vecinos.

Me decías que has participado en procesos de presupuesto participativo

En varios, junto con las juntas vecinales y con mi medio de comunicación, Vecinos Miraflorinos. En una oportunidad, los bomberos me honraron con el reconocimiento de “soldado de fuego”. 

En una oportunidad la zona 9 A no tenían representante y con vecinos miraflorinos estuvimos representados por la Dra. Eugenia Sessarego, vecina de la zona, quien pudo presentar los proyectos que requería su zona.

¿A qué te estás dedicando ahora?
Ahora ya llevo una vida más tranquila y dedicada a temas pendientes de mi salud, y como siempre, apoyo a mis hijas, sobre todo a la mayor que está ingresando en temas políticos, y sigo administrando las redes sociales.
¿Qué recomendación le darías a los funcionarios municipales, para que participación vecinal sea una práctica en el distrito?
Creo que en los jóvenes les está despertando el interés en temas políticos y de defensa ambiental. Siempre les sugiero ser solidarios con la comunidad que les recibe. Si desean lograr algo, debe ser en colectividad. Las nuevas generaciones no ven este mundo de la residencialidad bajo nuestra misma perspectiva. Ha cambiado la forma de vivir, que es más competitiva, no por indiferencia sino por falta de tiempo (estudian trabajan, viajan). Los jóvenes están poco tiempo en su vivienda y no están mirando lo que pasa en el entorno. Personalmente yo no me hallo en un departamento. Tengo mi casa que quiero mucho, con muchos ambientes distribuidos en dos pisos. Cuartos amplios. Pero los jóvenes prefieren ambientes más prácticos como los departamentos de una o dos habitaciones. Los adultos de mi edad tenemos más tiempo para observar nuestro entorno, por ejemplo observar los paraderos informales al frente de mi casa. Se paran en línea con jaladores para llevar hasta San Juan de Lurigancho. Hay tanta gente que llega a Miraflores, que ahora abundan los micros informales. El paradero estaba en Surquillo y han hecho buena fiscalización allá, entonces han venido a Miraflores. Cuando viene el bus formal, la gente debe bajar a media pista. Eso yo lo veo y lo padezco. Si bien los jóvenes son más activistas, los adultos somos más participativos por lo mismo que tenemos más tiempo para observar nuestro entorno.

Escrito por

Ana María Escudero

Licenciada en Sociología, miraflorina de toda la vida, interesada en temas vecinales y políticos, deseosa de comunicar sobre ser miraflorino


Publicado en

Miraflorinos de Siempre

Este blog busca crear una comunidad donde los vecinos miraflorinos de siempre puedan compartir sus experiencias de vida y se proyecten.