#ElPerúQueQueremos

El consejo distrital de juventudes

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN

Publicado: 2017-02-01
El trabajo que se presenta es resultado de la participación de la bloguera en el curso "Políticas y Desarrollo Social" de la Maestría en Gerencia Social de la PUCP. Es una primera descripción y análisis de las actividades que se desarrollan en materia de juventud en el marco normativo y político de nuestro país, con el fin de contribuir a difundir, por un lado, estos avances y como resultado de ello, propugnar la mayor participación ciudadana en las diferentes alternativas, e investigar más sobre las condiciones en que se busca y logra la participación de la juventud en la política.  Sirve de muestra la experiencia que está ganando en el distrito el Consejo Distrital de Juventudes.
 “CONSEJO DISTRITAL DE JÓVENES” DEL PROGRAMA “ACADEMIA DE CIUDADANOS LÍDERES” DE LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

Los jóvenes constituyen un importante segmento en la población nacional. Y actualmente, como suele suceder, también se espera mucho de ellos. En el distrito de Miraflores, Lima, Perú, según el censo del 2007, con datos publicados en la página web de la municipalidad (http://www.miraflores.gob.pe/_contenTempl1.php?idpadre=4951&idhijo=4972&idcontenido=5398) , se contaba con 16,241 jóvenes de 18 a 29 años, significando el 19% de la población distrital total.

Este grupo de jóvenes pertenece a la denominada generación “Y” o “Millennials”, cuyas características son descritas en un interesante reportaje publicado por la PUCP en https://btpucp.pucp.edu.pe/archivo-reportajes/millennials-en-el-peru-una-generacion-con-grandes-oportunidades-laborales/. 

CIUDADANÍA Y JUVENTUD

La ciudadanía es uno de los aspectos de la vida que en nuestro siglo XXI, producto de la influencia para la elaboración de políticas sociales de fines del siglo XX, debe inculcarse y formarse. En la edad escolar existe actualmente la formación en educación cívica, contemplada en los desarrollos curriculares, aunque con pocas horas académicas dedicadas a ello. La participación ciudadana a partir de la juventud, por tanto, sería entonces un medio a través del cual buscar y eventualmente lograr la cooperación en la elaboración de las políticas sociales, su consecución y resultados, por parte de la población.  

Dada la preocupación del Estado por asegurar el bienestar de su población, como lo contempla la Constitución del Perú de 1993 en sus diversos artículos, la juventud representa un sector que merece su atención, a través de los distintos niveles de gobierno. Es así que en el año 2007 se dictó el decreto supremo N° 007-2007-PCM, publicado el 25 de marzo de ese año, donde se define “la política nacional” como la norma que emite el poder ejecutivo para definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos de política pública, estableciendo, además, doce políticas nacionales de obligatorio cumplimiento, siendo la tercera la relativa a la juventud, donde en ocho acápites y de manera general se puntualizan acciones para la formulación, promoción, fomento, desarrollo, fortalecimiento y gestión de planes, programas, proyectos, asistencia técnica y económica, y participación a favor de la juventud, quedando a cargo del Ministerio de Educación su supervisión.

Los actores sujeto del análisis en esta reflexión son los jóvenes que participan en el Consejo distrital de jóvenes de Miraflores, hombres y mujeres de 18 a 29 años, estudiantes en su mayoría, que han participado en el Programa “Academia de ciudadanos líderes”, siguiendo, además, los lineamientos de la Ordenanza N° 442/MML, publicada el 29 de abril del 2015.

Asimismo, la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad, a través del denominado “Secretario técnico” participa con voz pero sin voto en el pleno de 17 miembros, de los cuales 16 son elegidos democráticamente, representando nueve de ellos a las organizaciones juveniles del distrito y siete de ellos a las tres áreas territoriales que para este efecto se han aglutinado en base a la división territorial existente.

EL DISTRITO DE MIRAFLORES, SU POBLACIÓN

Miraflores es un distrito limeño de los 43 que posee la ciudad metropolitana, que se precia de ser uno de los mejores del Perú, por su paisaje natural y urbanístico, aunque últimamente está perdiendo esa calidad por la gran cantidad de edificios que se construyen, privilegiando la “libre empresa” sobre el interés vecinal, sin cuidado arquitectónico de la belleza y orden. Tiene un conjunto de recursos turísticos, desde la playa con sus deportes de aventura (parapente, surf, ski, entre otros), clubes náuticos y restaurantes, hasta el circuito de restaurantes A1 por varias zonas de su territorio, teatros, centros culturales, iglesias. Su población, como se aprecia en el cuadro N° 1 es mayoritariamente adulta, encontrándose similitud en el porcentaje de ancianos (de 60 años a más) con los jóvenes. Siguiendo la misma fuente, la tasa de alfabetismo es de 99.71%, y la esperanza de vida es de 76.5 años. La PEA distrital es de 43.557 personas y el ingreso familiar per cápita mensual es de S/. 953.40, siendo tres el número de habitantes promedio en las viviendas. El distrito recibe una alta población flotante; la economista Fátima Rodríguez, en su blog http://fatimarodriguez.blogspot.pe/2011/06/poblacion-flotante-en-miraflores.html,  estimaba en el 2011 la presencia de más de 580 mil visitantes diarios; es decir más de seis veces la población total del distrito. Ello puede explicar la alta concentración de tránsito y la subsecuente contaminación sonora y del aire que ya ha generado proyectos para la atención de esta problemática, aunque no políticas sociales suficientes para resolverla. 

La participación de los jóvenes en el distrito, a pesar de los esfuerzos municipales, es aún incipiente. Los encargados del Programa ACL refieren las convocatorias efectuadas en las organizaciones juveniles, los colegios y en las zonas territoriales así como los esfuerzos directos en la misma ACL, que recluta jóvenes para este consejo, así como los de difusión en las diferentes actividades que efectúa el municipio, volanteos y los convenios suscritos con organismos relacionados con la juventud, entre otros.

el servicio

El Programa “Academia de ciudadanos líderes” de la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Miraflores fue creado en el año 2011 y el Consejo distrital de la juventud de Miraflores se creó como resultado de dicho programa, mediante la ordenanza indicada, el 29 de abril del 2015. El Programa cuenta con la colaboración de dos jóvenes, que tienen a su cargo el desarrollo de sus actividades.  

Por definición (Art. 7 de la Ordenanza), el consejo es “un organismo autónomo de representación, consulta, diálogo, análisis, propuesta concertada y participación democrática de las y los jóvenes“ del distrito ante la municipalidad y otras instituciones públicas y privadas y las organizaciones juveniles del ámbito distrital.

Sus funciones están orientadas a la promoción y fomento de actividades en pro de la juventud de proponer planes, programas y proyectos en beneficio de ésta, y representar a los jóvenes del distrito a nivel metropolitano, nacional e internacionalmente.

En la página web de la municipalidad, el consejo distrital tiene un espacio donde se informa sobre su existencia: http://www.miraflores.gob.pe/_contenTempl2.php?idpadre=4992&idcontenido=8417

Este consejo funciona eventualmente en las instalaciones de la municipalidad, aunque su última reunión (el 16 de noviembre) se efectuó en un establecimiento comercial del distrito, donde hubo una amplia concurrencia. El consejo cuenta con el apoyo de la municipalidad a través de la Gerencia de Desarrollo Humano, habiendo designado al Secretario Técnico, por ordenanza, quien es el encargado de dinamizar la operatividad y funcionamiento del consejo, brindando asesoría, asistencia técnica y apoyo para el cumplimiento de sus funciones. Entre las obligaciones del secretario técnico está la de gestionar los espacios físicos y la logística necesaria para los trabajos y reuniones del consejo. Asimismo, asesorar al consejo en las gestiones ante los diferentes órganos municipales.

El pleno del consejo está conformado, como se dijo antes, por diecisiete integrantes. Dieciséis son elegidos democráticamente y el Secretario Técnico es funcionario municipal. El pleno elige a su Secretario general, quien ejerce la función por dos años. Solo tiene voto dirimente en caso de empate. Entre sus funciones está representar a la juventud miraflorina, convocar y presidir las sesiones del consejo, hacer cumplir y difundir los acuerdos del consejo, liderar la elaboración del plan anual de trabajo y de gestión, presentar los balances anual y de gestión del consejo, promover que se informe a la ciudadanía sobre los planes, programas y demás actividades que surjan de las actividades de dicha institución.

Divide sus labores en comisiones de trabajo, habiendo presentado propuestas:

- la Comisión de medio ambiente para la concientización de gerencias municipales y vecinos sobre el uso del tecnopor y las “cañitas” o sorbetes, por el daño que causan al ambiente. En este caso, al no existir una ley que de sustento a la dación de una ordenanza, los jóvenes buscan “hacer incidencia en políticas” contribuyendo a la dación de una ley sobre el particular.

- la Comisión de ciudadanía, con un proyecto deportivo para las juntas vecinales de la municipalidad y de las comisarias del distrito para la integración de los vecinos.

Entre las actividades realizadas por la Academia de Ciudadanos Líderes, el año 2016 , de un total de 42 actividades, el consejo distrital de la juventud aparece con cinco reuniones y 17 beneficiarios de un total de 1755, siendo la actividad que menos beneficiarios ha logrado.

Los miembros del consejo se han reunido con el Alcalde distrital luego de la juramentación del caso. Sin embargo, por cuestiones formales, las propuestas que tienen como resultado de sendas reuniones sostenidas por este colectivo aún no han sido entregadas a la autoridad. Para el día 12 de diciembre del 2016 tienen programada una reunión con el Alcalde, donde esperan llegar con todas las formalidades legales cumplidas a fin de presentar sus propuestas y que éstas sean tomadas en cuenta.

LA POLÍTICA

Según René Galarreta , casi siete millones de votantes hábiles de los veintitrés millones existentes en la última votación electoral, son menores de 30 años, de los cuales, cerca de 720 mil votaban por primera vez. Quiere decir que aproximadamente el 30% de los votantes son jóvenes. De éstos, solo un 6.4% está afiliado a un partido político. Según la misma fuente, la participación política de los jóvenes como candidatos mantiene el porcentaje de votantes (27.8%). Sin embargo, solo resultó elegido el 5.9% de dicha población, significando el 12.9% del total de autoridades electas.  

El Acuerdo Nacional se creó en el 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, suscribiéndose entonces veintinueve políticas de estado, entre las cuales, en el eje de Equidad y Justicia Social, se encuentra la política 16, de Fortalecimiento de la familia, protección y promoción de la niñez, la adolescencia y la juventud. (Actualmente cuenta con treinta y cuatro políticas de estado) . Ese mismo año se creó el Consejo Nacional de la Juventud, el cual, según el sociólogo Luis W. Montoya en su artículo “Políticas de juventudes, ‘inclusión participativa´ y jóvenes en el Perú” , no respondió al anteproyecto de ley publicado el 29 de setiembre del 2001, pues el encargado de monitorear dicho proceso fue Raúl Diez Canseco, su Vicepresidente pero también con intereses políticos y económicos en el tema, por lo cual dicho anteproyecto, que proponía un organismo descentralizado que promoviera y ejecutara políticas para el desarrollo integral de los jóvenes, con base territorial y participación mediante elecciones directas conjuntamente con las municipales, fue dejado de lado, presentándose un anteproyecto alternativo en mayo del 2002 que Diez Canseco asumió y que según Montoya significó la “«desconfianza» a la elección de representantes juveniles autónomos u opositores al gobierno, con una representatividad de base territorial surgida desde abajo y con suficiente legitimidad como para relacionarse en igualdad de condiciones con el gobierno.” (p. 192). Con este cambio de enfoque, sostiene el autor “la participación de las juventudes es mediada y subordinada a una instancia estatal”. (p. 193). Por otro lado, critica el hecho que “resultó también determinante la ausencia de una dirección política clara de lo que se quería hacer en el campo de las políticas de juventudes, y en las políticas sociales en general dirigidas a jóvenes, por parte del gobierno. Situación que impidió establecer prioridades en la intervención, así como evitar la dispersión de sus acciones en varios frentes.” (p. 195).

Por su parte, durante el gobierno de Ollanta Humala se crea la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), adscrita al Ministerio de Educación, que cancela el CONAJU, la cual tiene la responsabilidad de formular y proponer políticas de Estado relativas a la juventud. Ha efectuado cinco congresos de juventudes reuniendo a jóvenes de todas las regiones en dichos eventos así como a autoridades públicas a fin de enriquecer las discusiones . El sexto congreso se desarrollará la próxima semana en la ciudad de Chiclayo . En dichos congresos se viene elaborando el Plan Estratégico Nacional de la Juventud, Rumbo al Centenario, en concordancia con la Agenda Mundial en Juventudes Post 2015, para la institucionalización de las políticas públicas a favor de la juventud. 

Recientemente, en julio pasado, en Nairobi, Kenya, se dio la Conferencia UNCTAD, con el lema “de las decisiones a las acciones”, donde se produjo el Foro de Jóvenes que propició el intercambio de éstos con los líderes mundiales respecto de los grandes temas con vista al 2030: educación, trabajo y responsabilidad de los gobiernos .

ANÁLISIS

Dado que nuestro país se encuentra inmerso en la globalidad del planeta y forma parte de los organismos internacionales, y suscribe los acuerdos y convenios multilaterales que buscan la convivencia pacífica, es sujeto de los derechos y aportante, además, en la búsqueda por beneficiar a las poblaciones universales segmentadas, sectorializadas, transversalizadas, según como se plantee por la visión del proponente.   

En nuestro país la educación deja mucho que desear. Hemos leído a Rivero referirse con pesimismo a la gestión en la educación y por tanto, a su proyección; dependiendo grandemente la niñez y la juventud de sus resultados. Sin embargo, el mismo Rivero reconoce en su Colofón (p. 215), que en el Perú, la población está consciente de que a través del acceso a la educación de calidad, se calificará a los niños y jóvenes y que “las esperanzas de un cambio educativo peruano sobrepasa con creces las hoy escasas posibilidades que tiene el aparato público” (p. 215-216). En el APEC que finalizó ayer 20 de noviembre, Mark Zuckerberg consiguió que la denominada “conectividad” haya sido incluida como un punto a trabajarse en los países miembros para mejorar la educación en el mundo. Por otro lado, el dron que lleva internet a lugares desconectados es también una noticia extraordinaria que seguramente alimenta aún más, las esperanzas de padres de familia. Poggi muestra resultados más optimistas respecto de la educación en el Perú, donde las brechas han disminuido al mejorarse las tasas de escolaridad.

Vemos que los organismos internacionales apuntan hacia la inclusión de las poblaciones, haciendo declaraciones generosas, aspiracionales. Vemos que los gobiernos sucesivos en nuestro país, son también optimistas en lo declarativo. Y tenemos este foro de jóvenes en Nairobi diciendo “llevemos a la acción las decisiones”.

Es decir, existe una plataforma declarativa positiva para el trabajo de los jóvenes para los jóvenes, habiéndoseles empoderado con las decisiones normativas, por lo menos, con las políticas generales.

¿Cómo llevar a la acción dichas decisiones? Existen limitaciones presupuestales, en primer lugar, que mediatizan el esfuerzo que los jóvenes están dispuestos a asumir y realizar. Sin embargo, la Gerencia de Desarrollo Humano informa a nuestra solicitud mediante un correo, que del presupuesto asignado a la Academia de Ciudadanos Líderes, el Consejo de Niñas y Niños (diferente del de jóvenes que venimos tratando acá), ha recibido el 3.61% del total del presupuesto institucional de apertura, que el 2016 ha sido de S/ 185´308,148, significando S/. 6’689,624. Suponiendo que el consejo de juventudes reciba la misma cifra, es una suma interesante que convendría conocer cómo se distribuye en el gasto. El Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), por ejemplo, tiene un presupuesto operativo anual, este año, de menos de S/. 12 millones de soles.

Por lo tanto, cuidado y calidad en el gasto es uno de los aspectos prioritarios que hace falta mostrar para obtener resultados en las actividades de los jóvenes en sus propósitos. 

Un aspecto que se trató en su última asamblea, que me tuvo de observadora, es el referido a la falta de suficiente conocimiento y coordinaciones con las gerencias municipales y otros programas del municipio. Por ejemplo, los jóvenes no han participado del proceso de presupuesto participativo por desconocimiento de los periodos de convocatoria, etc. Uno de sus miembros, sin embargo, ha participado en el proceso como representante de una de las zonas. Es decir, falta desarrollar aspectos de comunicación al interior del consejo y de éste con las instancias del municipio no solamente a través de la Secretaría Técnica.

CONCLUSIONES Y ALTERNATIVAS

Partiendo de que los jóvenes son personas en formación, poco contaminadas por las decepciones y con ímpetu que puede ser canalizado positivamente para aprovechar socialmente el enorme potencial que significa su presencia, en beneficio de la colectividad, planteamos lo siguiente: 

1. Corresponde a la juventud un rol preponderante en los futuros de la nación y su significación es de tal naturaleza, que debe de formarse criterios direccionados a este fin en los centros de capacitación con que se cuenta, llámese “Academia de ciudadanos líderes” u otros, que sirvan de modelo en otras instancias.

2. El distrito de Miraflores es altamente representativo por su desarrollo socio económico y cultural y por la significación de la juventud en sus índices poblacionales, además de irradiar en el entorno por la significativa población flotante que lo transita.

3. De la descripción de objetivos del consejo distrital de jóvenes, se desprende una multiplicidad de propósitos que supera a cualquier cuerpo laboral que solo cuente con dieciséis integrantes, no obstante la amplitud de objetivos, reduciéndose sus posibilidades de eficiencia y siendo necesario un replanteamiento estructural que pueda permitir alcanzar coeficientes de realización que cumpla con los propósitos que se han diseñado en las políticas establecidas.

4. Se aprecia una distorsión en la estructura social representativa de los jóvenes y su intervención en la política partidaria, lo que significa que no se ha logrado motivar a este sector sobre su trascendencia en el futuro del país. Una alternativa sería reestructurar la promoción política que motive el incremento de participantes juveniles en los procesos existentes tanto políticos como sociales de desarrollo, en base (quién sabe) a la experiencia ganada con la propuesta del APRA de incluir un número de jóvenes a candidatear en las elecciones municipales.

5. Hace falta agregar en los objetivos de los organismos internacionales así como en los nacionales e instancias sub nacionales, la referencia a los resultados exitosos de las acciones tomadas previamente

6. Debe estudiarse los efectos motivacionales que tendría sobre la juventud el intervenir y responsabilizarse por cumplir los objetivos programados. La juventud no es movilizable por vocación política únicamente, o por el denominado “voluntariado”, puesto que se encuentra en la etapa de realización formativa para lograr sus índices de vida en una época de alta competitividad. Por tanto sería conveniente replantear los objetivos acompañados con una motivación rentable para los intervinientes, propia de la etapa de realización y responsabilidades en que se encuentran.

7. Cuando se determina arbitrariamente recursos presupuestales para un fin social y estos recursos no han sido producto de un análisis de costos operacionales en proyectos puntualizados uno a uno en sus objetivos y presupuestados en consecuencia, los resultados son imponderables y fruto del azar; debiendo señalar que los recursos para CONADIS en doce millones de soles no cubre ni remotamente la promoción económico social del sector afectado ni obedece a planes que concluyan en presupuestos de necesidades que se requiere cubrir, y así queda una población desatendida gravitando sobre familias de pocos recursos y con efectos no deseables en la salud. De la misma manera, los presupuestos arbitrarios dirigidos a la promoción social de la juventud, deben estar basados en propósitos significativos, que se traduzcan en resultados medibles y mostrables en una rendición de cuentas inmediata.

8. El presupuesto debe corresponder al tamaño de las metas. No al revés, para evitar la disonancia. Es decir, debe plantearse metas presupuestables.


Escrito por

Ana María Escudero

Licenciada en Sociología, miraflorina de toda la vida, interesada en temas vecinales y políticos, deseosa de comunicar sobre ser miraflorino


Publicado en

Miraflorinos de Siempre

Este blog busca crear una comunidad donde los vecinos miraflorinos de siempre puedan compartir sus experiencias de vida y se proyecten.