#ElPerúQueQueremos

Germán Gálvez Brandon

in memoriam

Publicado: 2020-07-30
Ingeniero Civil de profesión, Germán fue un luchador infatigable y un creyente en las causas nobles. Luego de una exitosa carrera en la ingeniería, que le permitió dirigir la construcción de la carretera central, y como miembro asimilado de la Fuerza Aérea, la construcción y ampliación de diversos aeropuertos del país; su interés lo llevó a crear numerosas empresas de ingeniería y de consultoría y a estar en muchos momentos de la vida política “tras bambalinas”, según contaba en su rico anecdotario. Hoy, 31 de julio, cumpliría 96 años. Su mente fue muy fructífera, elaborando muchas soluciones para una mejor vida para los peruanos. Posiblemente las personas que estuvieron cerca de el podrán seguir aportando a nuestro país.
Entrevista

La primera persona a quien entrevisté para este blog fue a mi esposo, Germán Gálvez Brandon, quien falleciera el año pasado, el 7 de abril. No publiqué la entrevista porque salió muy esquemática. Parecía una conversación cerrada, donde no cabían más comentarios, y no era lo que estaba buscando. Ahora cambié de opinión, porque es una forma de revivir el recordar tantas causas compartidas. 

1. ¿Hace cuánto tiempo vives en Miraflores? Desde el año 1956.

2. ¿Qué motivó que vinieras a vivir a este distrito? La cercanía al centro de trabajo y la compra de un terreno.

3. ¿Por qué compraste el terreno en Miraflores? Por su vinculación con la zona de alimentación, zonas de recreación. Por la cercanía a mi oficina, al cine Alcázar, la iglesia, es decir a todos los servicios.

4. ¿De qué distrito venías? De San Miguel. Yo viví en San Miguel casi toda mi vida y cuando me casé lo hice hasta el 56, que me mudé a una casa alquilada en la avenida del Ejército, luego a otra en Angamos.

5. ¿Cuál es tu principal motivo para vivir en Miraflores? Son los servicios públicos.

6. ¿Qué es lo que actualmente te gusta más de Miraflores? Sus variados y eficientes servicios públicos.

7. ¿Qué es lo que te ha llamado más la atención, en cualquier aspecto, durante todos estos años de vivir en el distrito? La colmatación vehicular producto de una deficiente programación en todo Lima.

8. ¿De qué servicios, por ejemplo, te has beneficiado? Alimentarios; tienes los mercados cerca para comprar los alimentos de buena calidad, además de los restaurantes. Igual con el vestuario.

9. ¿En cuanto a aspectos recreativos? Los cinemas y el teatro.

10. ¿Qué puedes decir de los parques? Son bastante amplios y concurridos, bien mantenidos.

11. Con relación a su gente, ¿qué puedes decir? Es muy variada, extracción de todos los sectores del país.

12. Con relación al tránsito? En la zona central es adecuado y en la zona periférica es pésima por estancamiento (me refiero a las paralelas a la vía expresa y a las transversales). Hay inseguridad en el sentido de que corre peligro la vida del peatón por accidentalidad vial. En Miraflores hay muchos accidentes de tránsito. Se ve en los periódicos.

13. Con relación a las construcciones, ¿qué te parece? Están atiborrando el tránsito porque la relación de la verticalidad de las construcciones ha densificado de tal manera que interfiere la fluidez del tránsito y servicios. Hay una alta densificación de la propiedad horizontal.

14. Como ingeniero ¿podrías plantear alguna solución? La regulación de las zonas de construcción para que la capacidad de estacionamientos sea directamente proporcional a los departamentos que conforman la propiedad horizontal y que las playas no se cancelen sin reparar en la capacidad que se pierde, pues aumenta la densificación del tránsito y los riesgos viales consiguientes. A mayor número de departamentos, mayor densidad del tránsito. Y demanda de mayor capacidad de estacionamientos por la gente que habita y no habita en la zona central de Miraflores. Concurren todos, proliferan y la demanda de estacionamientos supera la capacidad instalada.

15. ¿Alguna vez has tenido a tu cargo alguna función pública? Solamente en la Fuerza Aérea. Era asimilado como jefe logístico de ingeniería en Las Palmas y en zonas del norte, Talara, Piura y Chiclayo.

16. ¿En el ámbito municipal has tenido alguna representatividad? No. No me ha interesado. Está muy politizado.

17. Y eso ¿qué tiene de malo? No tienen estabilidad los programas ni los planes urbanísticos y el juego de intereses está a la orden del día.

18. ¿Qué opinas de los grupos políticos que se interesan por el desarrollo de los vecinos, de la comunidad? Opino que son circunstanciales e interesados.

19. ¿No crees que hay un interés real por el destino de la sociedad? Es muy relativo.

Finalmente, y acercando a la memoria tantas batallas, traer al presente que a sus 65 años, decidió formar una familia, registrar varias empresas, escribir muchos artículos y no desmayar en su búsqueda incesante del bien común, constituyendo un ejemplo de perseverancia y orgullo propio.


Escrito por

Ana María Escudero

Licenciada en Sociología, miraflorina de toda la vida, interesada en temas vecinales y políticos, deseosa de comunicar sobre ser miraflorino


Publicado en

Miraflorinos de Siempre

Este blog busca crear una comunidad donde los vecinos miraflorinos de siempre puedan compartir sus experiencias de vida y se proyecten.